C’aisi vauc entrebescant
Los motz e·l so afinant:
Lengu’entrebescada
Es en la baizada.

Bernart Marti

Que así voy entrelazando
Las palabras y el sonido afinando,
como se entrelazan las lenguas
en un beso.

Bernart Marti

Entrebescant agrupa a cinco jóvenes intérpretes e investigadores unidos por el interés en el patrimonio medieval y tradicional español. Música sacra y cortesana y canciones y danzas tradicionales se ‘entrelazan’ con cantares, romances, biografías o crónicas. Con el sonido de sus instrumentos, históricos o tradicionales, sus voces, y a través de las lenguas ibéricas medievales, Entrebescant cuenta historias de otro tiempo, en un concierto que busca ser un espacio de mediación para la divulgación y la reivindicación de los patrimonios históricos.

Entrebescant en Pliegos Ecos2023. La Cholepa

VITAE

Fundado en 2015 como grupo de estudio en el conservatorio, Entrebescant somos, desde 2020, un conjunto de músicos y musicólogos especializados en el repertorio medieval y tradicional ibérico. Durante el año 2023, hemos sido seleccionado para varias convocatorias destinadas a conjuntos emergentes en España: AIEenRuta, EcosLabs – Festival de Música Antigua de Sierra Espuña, Early Music Morella FRINGE, Dinamizartj y Música en los Museos Nacionales de España (Musae). También hemos aparecido en dos ocasiones en Radio Clásica, en el programa ‘Andante con moto’.

Nuestra actividad como investigadores y nuestra dedicación a los repertorios medievales y tradicionales nos dan acceso a multitud de fuentes que nos permiten abordar repertorios olvidados. Observamos el periodo medieval a través de su música y sus relatos, con el objetivo de mostrar situaciones que creemos siguen siendo relevantes. Tratamos de traer a nuestros días personajes de tiempos remotos cuyas vidas provocan reflexiones para el presente.

Alaia Belaunzaran, Livia Camprubí, Bea Peña, Pablo F. Cantalapiedra y Víctor Gallego unimos en Entrebescant nuestra dedicación a la música histórica y tradicional con nuestro gusto por la historia y las letras antiguas. Contamos entre nosotros con dos investigadores del área de música medieval de la Universidad Complutense, una cantante y filóloga apasionada por la música tradicional, una arpista que se especializa en arpas históricas y un percusionista que colabora con multitud de agrupaciones dedicadas a las músicas antiguas y tradicionales. Esto nos permite explorar las tradiciones orales y escritas, dando voz a sonidos e historias callados por el tiempo.

 

Beatriz

Beatriz Peña

Voz, zanfona, percusión

Pablo Entrebescant

Pablo F. Cantalapiedra

Flautas, percusión, voz

Victor individual

Victor Gallego

Percusión, voz

Livia Entrebescant

Livia Camprubí

Fídula, rabel, voz

Alaia Entrebescant

Alaia Belaunzaran

Arpa, voz

Grupo Entrebescant

Músicos que han colaborado y han sido parte del ensemble

Guillermo Masiá

​César Viana

Celia Buil

Jacqueline Bordón Arbelo

Saray Almazán

​Carmen Alba Batanero

Ana Nicolás de Cabo

Salvador Hernández Diaz

Share This