Letra Capital de Entrebescant ensemble

C’aisi vauc entrebescant
Los motz e·l so afinant:
Lengu’entrebescada
Es en la baizada.

Bernart Marti

 

Que así voy entrelazando
Las palabras y el sonido afinando,
como se entrelazan las lenguas
en un beso.

ntrebescant nació en Madrid en enero de 2015 con el objetivo de abordar un repertorio propio de la Edad Media. Así pues, cada una de las piezas del repertorio interpretado cuenta con los instrumentos que más se adaptan a las costumbres musicales de la época, contando con una gran variedad de instrumentos: flauta travesera, flauta de pico, rabel, oud, arpa, percusiones… y también voz. El grupo realiza sus propias transcripciones de los manuscritos musicales y ofrece versiones propias de las piezas interpretadas.

Habiendo debutado en julio de 2015 con un programa instrumental y vocal centrado en música italiana, francesa y española de la segunda mitad del  siglo XIII, Entrebescant presentó a finales de ese mismo año un programa sobre la música en Al-Ándalus.

A principios de 2016, comenzaron una profundización en el repertorio peninsular (sobre todo, el nacido entre los siglos XI y XIII), interpretando el ciclo completo de las Cantigas de Vigo del trovador gallego Martin Codax y ampliando el repertorio de Cantigas de Santa María. Cerraron el 2016 presentando un nuevo programa de loor a la Virgen, formado por las denominadas “cantigas de loor” de las Cantigas de Santa María y una selección de piezas de Canto Gregoriano.

En 2017, el ensemble experimentó varios cambios en la plantilla original, incorporando nuevos músicos.

​Para 2018 el ensemble realizó una gira de conciertos por España y Portugal, centrándose principalmente en dos programas: Cantigas galaico-portuguesas e Influencias musicales en la Península. En abril de ese mismo año, realizaron una grabación de Cantifas de Santa María en el castillo de Espeluy (Jaén).

En la actualidad, Entrebescant Ensemble trabaja en la elaboración de nuevos programas, transcribiendo y seleccionando música de la Península Ibérica y las regiones occitanas.

​Entrebescant ensemble ha actuado en distintas salas de Madrid, como el CCIC La Tortuga, la Parroquia de San Pedro Mártir, la Parroquia de San Fermín, la Casa de la Comunitat Valenciana y la Iglesia del Antiguo Convento (Boadilla del Monte); igualmente, ha realizado conciertos en distintas iglesias de Andalucía como la Iglesia de San Alberto (Sevilla), la Iglesia de San Román y Santa Catalina (Sevilla), la Iglesia de Santa Catalina (Espeluy, Jaén) y la antigua iglesia de San Juan (Grazalema, Cádiz).

Dentro de su labor de pedagogía musical destacan sus actuaciones en diversos festivales y ciclos culturales, como el ciclo ALer+ na Espjal del E.S. Professor José AugustoLucas (Lisboa), el Festival Cultural de la Casa de Andalucía en Alcorcón (Madrid), el ciclo de Conciertos-Matinées del Club Matador (Madrid) y los festivales benéficos organizados por la Parroquia de San Fermín (Madrid), entre otros.  Además ofrecen conciertos pedagógicos en diferentes centros escolares y en conservatorios , aunando diferentes ramas de arthumanidades , literatura e historia.

Grupo Entrebescant ensemble

Músicos que forman parte del ensemble

Saray Almazán – flauta travesera, percusión, voz

Alaia Belaunzaran – arpa, voz

Livia Camprubí – rabel, voz

Guillermo Masiá – percusión, voz

Músicos que colaboran con el ensemble

Víctor Gallego –  percusión, voz

Pablo F. Cantalapiedra – percusión, flauta de pico y voz

Ana Nicolás de Cabo – percusión y voz

Jacqueline Bordón Arbelo – flautas traveseras y voz

 

Músicos que han formado parte del ensemble

César Viana – oud, arpa, flauta de pico, voz

Carmen Alba Batanero – percusiones y voz

Celia Buil – rabel.

Share This